jueves, febrero 28, 2008

Juno: Embarazo a los 16 años

Si hay una película que deben ir a ver este fin de semana próximo es sin duda "Juno". Ayer fuí con mi esposa a ver esta película de la cual leí bastante buenos comentarios y, aunque tenía en mente ir a ver la del monstruo que ataca New York al más puro estílo Godzilla pero versión United States ("Cloverfield" http://www.cloverfieldmovie.com/), tuve el presentimiento desde el inicio que sería una buena opción también.

Baste decir que la sala estaba llena a 3 minutos antes de comenzar la proyección. Así que armados de un super combo hot-dog y come y come palomitas comenzó la función.
No soy ningún crítico de cine profesional pero no lo necesito para decir que la cinta es muy buena. El director Jason Reitman logra abordar con bastante sencillez y humor el serio asunto que es que una jovencita de tan solo 16 años tenga que afrontar su inesperado embarazo. Esta película me resultó atractiva desde el inicio y es que mientras se muestran los personajes y el cast la mezcla de dibujos y escenas reales captan segurito la atención.
Aunque amo mucho el nuevo cine mexicano y cintas como "Niñas Mal" o "De la Calle" donde se muestra la crudeza de conflictos juveniles, esta cinta de "Juno" me parece mucho más dedicada a aportar (sin proponérselo o al menos imponerlo al público) soluciones para las mismas jóvenes en situaciones de embarazo no deseado.
Todos los personajes pero en particular la misma Juno logran cautivar el corazón y la razón envolviéndolo a uno como espectador en la trama. La psicología de los personajes es bastante bien abordada desde el novio-papá hasta los amigos de la protagonista.
Juno muestra la predecible liviandad de una joven embarazada de 16 años que en momentos la hace parecer irreverente e inconsciente pero al mismo tiempo muestra un carácter serio que evoluciona a lo largo de la película.

El aborto, la adopción, el apoyo familiar, el divorcio, el noviazgo y la amistad son elementos fina y humorísticamente entrelazados en este film.

Una película atractiva, fácil de comprender y que creo que en México hace falta ver tomando en cuenta que como anunció la Directora de Salud Reproductiva de la SSA, Alba Moguel, en México nacen cuatro niños cada minuto, y uno de ellos, es hijo de madre adolescente.

Invito a los papás e hijos a ver juntos esta película y, aunque en momentos parece muy sarcástica al estilo de los Simpsons, no obstante con análisis, mente abierta y espíritu abierto puede uno obtener bastante panorama de cómo apoyar y solucionar JUNTOS como FAMILIA un embarazo a tan pronta edad.

El sitio oficial de esta película es http://www.foxsearchlight.com/juno/

Les dejo unos trailers de Juno para que se animen a verla:



No hay comentarios.: