martes, octubre 02, 2012

El extraño caso de Ruy Salgado

Este será el último post que dediquemos al tema de la desaparición de Ruy Salgado principalmente porque esto se ha convertido en un auténtico embrollo que se ha salido de control y no deseamos unirnos a la confusión existente porque México necesita estar UNIDO y no dividido y más aún cuando Internet sigue siendo una de las únicas fronteras de información real aún si alternativa.

Dando seguimiento al Podcast que el actual grupo de 5antuaristas ha emitido esta noche para aclarar o al menos tratar de añadir luz al ya extraño caso de la desaparición de Ruy Salgado

El Podcast inició hablando de la famosa nota que Reporte Indigo hizo al respecto

Hubo una charla con el columnista Jorge Mireles y los 5antuaristas. Hubo un momento muy delicado donde el columnista casi casi llamó mentirosos a los 5antuaristas y viceversa. No es la primera vez que Reporte Índigo se ve envuelto en una nota "errada" al grado que ha tenido que pedir disculpas públicas

Los 5antuaristas pidieron que Mireles corrigiera su nota y él se negó pues sería "perder credibilidad". En cambio ofreció "tumbar" la nota del sitio.

En algún momento cuando Mireles se despide, el podcast giró en torno a las dobles versiones que existen sobre Ruy Salgado entre amigos, cercanos y colaboradores. Debido a que gran número de visitantes en el chat se pusieron bastante agresivos (demasiado diría yo) los chavos 5antuaristas se estaban también "calentando" pero luego por fortuna se calmaron y dieron sus puntos de vista ya más tránquilos.

Algo es seguro y parece que en efecto Ruy Salgado añadió más confusión al acto propio de su desaparición. Desde luego, parece que no sabremos si él se fue por su propia cuenta o si en verdad fue llevado contra su voluntad a donde no quiso. Lo que a este blog si le queda claro luego de oír este Podcast es que una buena parte del público de el5antuario se ha convertido en el juez más cruel de su propio anhelo.

Desde luego, no todos pero una buena parte si ha caído en un extremo de juicio y ataque. Hablamos de agresividad abierta irrespetuosa y nociva. ESO NO DEBE SUCEDER y es el peor homenaje que se puede hacer a una figura por la cual se dice hubo respeto.

En el Podcast una parte del público cayó en excesos tales como amenazas de todo tipo: Desde publicar la verdadera identidad de tal o cual 5antuarista hasta un exceso de mentadas de madre que poco ayudan a encontrar a una persona.

Fanatizar es craso error. Endiosar a Ruy Salgado es una forma muy pobre de respetar su labor informativa. Ruy como cualquier otro es un ser humano. Se equivoca, comete errores, tiene aciertos, dice verdades y dice mentiras por seguro. Hace "pipi" y hace "popó" por seguro. De corazón esperamos que esté bien. Si en Canadá o en un lugar secreto pues lo importante es que esté bien.Con todo respeto al ausente Ruy decimos aquí ¿Quien dice que por ser autor de un blog que ha dicho muchas verdades un día no pudo o puede mentir? Si se trata de salvar su vida o la de su familia por seguro CUALQUIERA mentiría y más en estos tiempos. Si nunca mintió en su vida (cosa que dudamos) pues de todos modos eso no hace de facto mentirosos a sus colaboradores que SI sintieron miedo, angustia y temor en primera persona cuando su amigo de tantas noticias y vivencias sencillamente ya no estaba y eso nadie parece entenderlo cuando les mientan la madre o los llaman "traidores". Mucha gente en el chat exigía saber dónde está Ruy como si los actuales 5antuaristas fueran la PGR o detectives privados. Habría que preguntarse qué han hecho esos agresivos seguidores para encontrar a Ruy más allá de simplemente preguntar por su paradero y mentar jefas a diestra y siniestra cuando reciben un "tampoco sabemos" que es, por seguro válido.
Llamar "mentiroso" a alguien simplemente por el hecho de no darnos la respuesta que esperamos pues no tiene lógica ni fundamento. Eso no hace a un mentiroso.

Algo que creo que muchos han olvidado es que esta extraña desaparición también está siendo abiertamente utilizada por todas esas ordas de bots del partido conocido que desde ANTES de las elecciones mostraron ser una nueva forma de choque cibernética contra la Izquierda o cualquier fuente alternativa que no siguiera la "línea". ¿Qué mejor venganza para esos cientos de chavos (y no tan chavos) que han odiado tanto a la Izquierda como a cualquier forma de información alternativa que muestre información real en contra del sistema establecido?

La principal confusión estriba en el hecho de que hay dos versiones simultáneas de contactos que sucedieron justo con las últimas apariciones de Ruy en público. Al parecer (eso: Al parecer) Ruy manejó dos diferentes versiones con diferentes personas de manera SIMULTÁNEA. A unos dijo que estaba fuera de México y a otros en México pero escondido. A unos dijo que estaba bien y a otros dijo que estaba enfermo.
No se necesita mucha ciencia para entender o al menos intentar entender porqué dos versiones a diferentes personas: Se llama confianza.
No somos quien para decir, más que quien está diciendo la verdad o la mentira, quien recibió la versión de más confianza de Ruy y quien no. En ese sentido lamentamos quitarle su categoría de extremadamente perfecto a Ruy (como algunos pretenden señalarlo) y sin quererlo quizás, él mismo (como dijimos al inicio de este post) puso las mismas piedras que estorban las puertas que hoy pudieran abrirse.

Algo que necesitan entender tanto los actuales 5antuaristas colaboradores de Ruy que veo han tenido un interés genuino en informar lo que ellos saben sobre este extraño caso y que también necesitan entender los seguidores positivos (y también los negativos) es cómo se vive una situación de desaparición actualmente en nuestro país. Tal vez conocer el fuerte, triste y confuso testimonio de personas que también han vivido la extraña desaparición de un familiar en medio de esta estúpida guerra al narco pudiera servir para sensibilizar a todos esos extremadamente agresivos internautas que exigen respuestas con tanto solo terminar su pregunta sin entender que lamentablemente en México la falta de profesionalización de las fuerzas de seguridad e inteligencia no permiten tener certezas tan pronto como todos quisieran.

Si Ruy recibió o no amenazas de muerte era comprensible su temor de cualquier forma. No en vano usaba una máscara como forma de protección. Todos en este país sabemos qué sucede cuando hablas mal o en contra del Gobierno y el sistema establecido. No es ningún secreto. Sucede desde los años más remotos. Se dice de manera casi misteriosa y discreta: "Lo desaparecen"
Y si hubo alguien que dijo muchas cosas fue Ruy. Sabía de las consecuencias de su valor y convicción porque no solo hablaba en contra del Gobierno y el próximo Gobierno sino que habló de grupos criminales y esos, se gobiernan solos.

Parece que muchos seguidores de el5antuario olvidan lo que pasó en Tamaulipas:

Lo que le pasó al mismo y respetado grupo Anonymous

¿Por qué creer que Ruy Salgado es tan tonto que no pudiera haber dicho "a la goma con esto" y pensar de la manera más lógica (aunque ligeramente egoísta de no comunicarlo a sus colaboradores) y sencillamente "pelarse" antes que los criminales, el Gobierno actual o el próximo le (como décimos en México) "metieran un susto"?

En el peor de los casos, si lamentablemente Ruy fue llevado contra su voluntad por cualquier persona o grupo que se haya sentido incómodo por sus dichos ¿qué culpa tienen los colaboradores? ¿Por qué tendrían que ser tachados de "traidores", "mentirosos" solo por no saber quien se lo llevó en todo caso?

En efecto, solo Ruy sabe la verdad.

Si está vivo, sano y salvo (cosa que esperamos) pues a lo mejor ni él mismo pensó o calculó el daño moral que iba a causar a sus amigos y colaboradores. Eso mismo le sucedió a Aleph Jímenez del movimiento #YoSoy132 que, claro, amenazado y asustado, pensó lo más normal y predeciblemente posible: En él mismo a toda costa. Como personas (incluido su padre) hicieron saber, Aleph se "desconectó" tanto del mundo para protegerse que nunca pensó en todo el "borlote" que se haría por su desaparición.

Lo curioso es que antes que se supiera que estaba vivo, la comunidad 132 y simpatizantes reaccionaron de la misma manera que en el caso de Ruy Salgado: Con pánico y sospecha

Y no se les culpa. En un país con miles de desaparecidos sin adecuada respuesta de las autoridades es difícil conservar la calma de primera mano.

¿Cuál es la diferencia en el caso Ruy y el caso Aleph? La UNIDAD, LA CORDURA, LA ACCIÓN y sobre todo, la respuesta del desaparecido.
#YoSoy132 no solo se dedicó a mentarle su madre al Gobierno ni los miembros del Movimiento cayeron en desorden de atacarse unos a otros exigiendo respuestas en medio de amenazas y descalificaciones. Sintieron miedo pero se movieron. NINGUNO de los propios miembros sabía tampoco nada aunque tenían sus versiones del cómo, cuándo y dónde.

Pero...y aquí hay que señalarlo aunque incomode a algunos, lo más importante fue que el propio Aleph se da cuenta del "relajo" y pánico que ha generado entre sus colegas, familiares y organizaciones civiles (tal como en el caso Ruy Salgado) y entonces DA SEÑALES DE VIDA y lanza un mensaje esperanzador: AQUÍ ESTOY. Escondido pero estoy y eso cambia todo el panorama.

Ya cuando él mismo se da cuenta del impacto de su ausencia, calcula con toda la razón del mundo cómo dar un mensaje de "calma, aquí estoy" sin develar más de la cuenta porque se entiende que se quiere proteger a sí mismo y eso no lo hace cobarde sino incluso inteligente.

En el caso de Ruy eso es justo lo que NO ha sucedido y entonces la cosa se tensa más porque cualquiera piensa lo peor y la desesperación es uno de los peores enemigos del hombre porque tiene como base el miedo y el miedo es el sentimiento más letal porque mina en poco tiempo la confianza en propios y extraños y hasta del mismo ser y entonces el pánico hace que se cometan tonterías y se digan igual cantidad de sandeces.

Más que enojarse contra los colaboradores de el5antuario por no saber dónde benditos está Ruy o de enojarse contra Reporte Indigo por dar su versión (eso: su versión de los hechos) la neta (como decimos en México) habría que medio enojarse con el propio Ruy porque, si en efecto está vivo y no ha dado señales claras y abiertas de ello pues el desorden es predecible y aprovechado por oponentes y medios oportunistas que hacen de esto una auténtica novela.

Claro y también, hay que decir que sería altamente estúpido enojarse con Ruy si en efecto, contra su voluntad ha sido amenazado, cooptado o literalmente (y lo decimos con alto respeto) "silenciado" sea como asesinado o retenido. Han pasado bastantes días desde la extraña desaparición de Ruy Salgado y él no ha querido o podido confirmar que está bien. ¿Qué hacer?

Lo que si sabemos que NO se debe hacer es eso: Atacarse, desorganizarse y paralizarse porque entonces eso iría en contra de lo que el mismo Ruy dijo en su ya famoso vídeo casi de despedida. Ruy señaló algo que es muy cierto: "Si callan a Ruy no podrán callar de todos modos a el5santuario porque el5antuario no es Ruy Salgado. El5antuario es un concepto, un ideal, un movimiento"

Y si hubo una razón por la cual tanta gente siguió a El5antuario era por eso: Lo que representaba y eso era LIBERTAD DE EXPRESIÓN y búsqueda de la VERDAD. ¿No es eso lo que busca una buena parte de Mexicanos detrás de #YoSoy132, Grillonautas, El5antuario, Blog de Izquierda, Animal Político, Proceso, Reporte Indigo, Carmen Aristegui y otros? Esos sitios o "marcas" pueden ser un ícono pero es algo más profundo lo que representan y de nuevo decimos: A alguien NO le conviene que los Mexicanos despiertos estén unidos y fuertes. Les temen con pánico y los atacan a muerte.

"Divide y vencerás" es la máxima de guerra.

Concluimos este largo post que nos era necesario para decir que de todo corazón esperamos que Ruy esté bien. Si se escondió y tiene miedo (o incluso ahora hasta pena) de salir y decir "aquí estoy" pues es comprensible y confirma que sigue siendo humano de carne y hueso como siempre lo dijo y en eso hay mucha coherencia. Sus motivos tiene para (si está vivo) no decirlo. Repetimos que una vida es mil veces más importante que la reputación de cualquier sitio web.

Si lamentablemente ya hubiera fallecido por las causas que sean (incluso ajenas a él mismo) pues la mejor forma de honrar su trabajo (que no hizo solo si no también con ayuda de otros colaboradores) sería esa: Practicar lo que él dijo que se hiciera.

En este blog creemos que el sitio El5antuario podría decir: "Seguiremos y así honraremos la labor de nuestro fundador" y/o también podría decir "Ya no seguiremos y de todos modos seguiremos buscando la verdad y la justicia". Ambas son válidas y correctas y NADIE tiene el derecho de exigir algo que no exigen a sus autoridades comprobadas corruptas, negligentes y mentirosas porque saben que los pueden "escarmentar" o perseguir pero se envalentonan contra quienes tienen como única arma la información y un deseo de eso: Informar.

Ojalá Ruy pudiera leer esto. Esperamos de nuevo que Ruy y CIENTOS de periodistas y ciudadanos que TAMBIÉN han desaparecido de manera extraña en nuestro amado México (desde Juárez hasta Cancún) reciban honor y justicia. Sus desapariciones TAMBIÉN causan indignación.
http://www.proceso.com.mx/?p=307682
http://www.proceso.com.mx/?p=300356
http://www.proceso.com.mx/?p=318398

No hay comentarios.: