jueves, septiembre 26, 2013

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA MEXICANA "AMIGOCHO/A"?

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA MEXICANA "AMIGOCHO/A"?

Muchas generaciones modernas en México y América Latina siguen usando este término para referirse a sus amigos más íntimos. Sin embargo, pocos saben el origen de esta palabra. Acabo de leer en un post que supuestamente es la unión de "amigo"+"gacho". ¡Cosa más falsa!

Tenemos que retroceder en el tiempo hasta finales de los años 50's a la televisión Mexicana.
En aquel entonces, en México había solo 3 canales de televisión: Canal 2, 4 y 5 que eran financiados por empresas comerciales de origen extranjero (las únicas que en ese entonces tenían dinero para ello). Pero gracias al esfuerzo de ingenieros, técnicos nacionales y el visionario Emilio Azcarraga (Padre desde luego) se crea en 1955 la empresa "Telesistema Mexicano" (el antecedente de Televisa) que fusiona los 3 canales. Azcarraga ya tenía mucho poder gracias a la fundación de la XEW que conquistó México y América Latina pero poco había incursionado en TV hasta esta fusión. Como siempre (y lo digo con orgullo) de Monterrey surge un grupo de aventados empresarios que conforman XHTMTV Canal 8 que fue formalmente el primer canal 100% de inversión y producción independiente Mexicana. (¡Arriba el Norte!).

Ellos se vienen a México D.F. y crean una especie de segundo mando central aquí en San Angel Inn y comienzan a enfocarse en el público infantil (que para los 60's era como el top de públicos). Así, inician una serie de transmisiones de caricaturas como "Señorita Cometa" aún en blanco y negro aunque traducida. Otras caricaturas como Ultraman, Ultraseven y otras son dadas a conocer por primera vez al público infantil Mexicano que las recibió con los brazos abiertos.

Al inicio las caricaturas eran presentadas en segmentos continuos sin ninguna clase de conductores o presentadores. Luego de varias cuestiones comerciales, esos visionarios Regios logran acuerdos con Emilio Azcarraga y sus accionistas y se concreta una de las más grandes fusiones a beneficio de la televisión Mexicana precisamente en 1973. Así, Azcarraga da un nuevo brío y enfatiza en la parte de interacción entre el público y la televisora. Es decir, hizo el radio visible. Esta fórmula da resultados y se incorpora a la base de las programaciones. Los productores Regios, continúan sin embargo el proyecto en Monterrey dando continuidad a la fusión.

El éxito de programas cómicos y familiares daba como especie de "plus" una caricatura en especie de "exclusiva". Los años 70's fueron dorados para la televisión Mexicana porque se apuesta por conductores dedicados completamente a un público infantil. Entonces, el canal 8 comienza a crear presentadores infantiles unidos a programas de concursos para atraer más público y audiencia. Entonces llega Jorge Gutierrez Zamora. Un sencillo pero versatil conductor que combina agilmente música, caricaturas y mucho humor. Surge el "club de los amigos del ocho" donde precisamente se estrenaría la serie exclusiva "El Chavo del 8" de Gomez Bolaños. Pero el abanico de presentadores infantiles aumenta ante la enorme aceptación infantil. Emulando un poco el concepto de los "Muppets" de Estados Unidos, acá en México se comienzan a usar personajes ficticios como la "calaca tilica y flaca" y sus hermanos "Ciriaco" y "Ciriaca".

El éxito rotundo de Ricardo González "Cepillin" como payaso musical crea una serie de réplicas que son llevadas astutamente a la TV por el canal 8. La comicidad, los concursos y las caricaturas fueron el "boom" de la televisión de los 70's y en ese mismo tenor, Gutierrez Zamora utiliza por primera vez el término "amigocho" que era una alusión directa a "amigo" y "canal 8". Es decir, "el club de amigos del canal ocho". Ahí surgen personajes como Rogelio Moreno, Ramiro Gamboa (El tío Gamboin), el Mago Ari Sandy y una joven regia (de Monterrey) poco recordada ya pero que fue de las primeras conductoras femeninas de éxito para el canal: "La amigocha del ocho". Lamentablemente no existe registro (al menos en Internet) de su nombre. Necesito preguntar en Televisa y ver si consigo el nombre.

Casi a finales de los 70's Televisa decide crear XHGC canal 5 y hace una mudanza de todo el concepto del canal 8 al nuevo canal. Para no hacer tan violenta la transición, Rogelio Moreno y su hermano Sergio Moreno así como Ramiro Gamboa son llevados como los presentadores oficiales del nuevo canal 5.

El canal 8 desaparece como tal y se convierte en XEQ Canal 9 que se supone sería un canal dedicado a la cultura (como el 22) pero termina siendo un canal comercial debido a la inversión y patrocinio de marcas con las que Televisa ya había logrado acuerdos.

El canal 5 se convierte en el heredero del "club de amigos del ocho" y conserva la expresión "amigocho" entre el público infantil. Programas como "Super Vacaciones" son clásicos del 5 en los 80's con payasos animadores como los Super Harrys, Tin, Ton y Lágrimita además de las serie de conductores de la versión Regia como "Pipo" y "Zancudin" además de los primeros conductores infantiles Aldo Delgado y la niña Jessica Herreman en Monterrey dan paso a una nueva serie de talentos infantiles que dan paso a series como "Chiquilladas" o el programa de talentos musicales "Juguemos a Cantar".

Así pues, ese es el verdadero origen de la palabra "amigocho(a)" que usamos en México. Esto no fue un copy-paste de nada. Me puse a investigar y digo con mucho orgullo que la generación de los 80's (en la cual crecí) ha sido una de las generaciones más hermosas y talentosas que nuestro país ha visto. ¿O no amigochos?

1 comentario:

Rola dijo...

Este comentario no es por esta entrada es por la de la traducción de "la chilanga Banda"....ay muy bueno, no encontré como dejar el comentario ahí...no paro de divertirme, escuchandola y tratando de aprenderla...jajaja... soy bogotana y aqui también tenemos nuestra jerga, pero Café Tacuba se fajo con esta canción...además que la escuché, por primera vez, dentro del marco de mis clases de historia en lo que se refiere a la identidad Mejicana y todo el aporte de sus origenes al español...
Previamente ya habia deducido una parte por toda la influencia, en mi niñez, de la televisión mejicana en la programación colombiana...jajaja...muy bueno todo, muchas gracias y QUE VIVA MEJICO!!