martes, junio 23, 2015

Sal de tu Torre Emocional


Un sencillo vídeo contiene tan y poderoso mensaje. Veamos a continuación.

Salir de una relación destructiva, es una de las vivencias más confrontantes que una persona puede experimentar. A mayor tiempo en la relación, más grande el reto de enfrentarse a sus miedos y capacidades. Se estima que más del 70% de las mujeres en México sufren algún tipo de violencia en pareja siendo su esposo o novio el principal agresor. Más aún preocupante es que en la mayoría de esos casos, la mujer cree que ella es responsable y "merecedora" de la violencia recibida.

Aunque se dan casos también entre varones, las personas dentro de relaciones nocivas desarrollan una combinación de rasgos codependientes que derivan con el paso del tiempo y la constancia del maltrato en lo que los expertos llaman "Síndrome de Estocolmo" el cual es el trastorno emocional caracterizado por desarrollar empatía, benevolencia y afecto por parte de quien ha sido secuestrado, violado o agredido hacia la persona que ha cometido contra ella alguno o todos los actos anteriores.

La persona agredida desarrolla un comportamiento bipolar donde al mismo tiempo que se da cuenta de su situación y se lamenta de ello, no obstante reconsidera constantemente salir de su estado al preocuparse del efecto que su decisión puede tener en su agresor. Así, constantemente piensa que el dolor o enojo de su agresor será grande o más grande que el suyo propio. Sentimientos de culpa, inferioridad y tragedia incapacitan a la persona para pensar en sí misma y por sí misma. No importa que la otra persona le haya faltado al respeto cientos de veces e incluso golpeado, la persona con este síndrome justifica y excusa constantemente a su agresor con frases como "es que lo amo", "es que dentro de todo si me quiere", "es que yo lo hice enojar", "es que me cuida", "es que siempre ha sido así", "es que los niños", "es que la casa", entre otros argumentos.

Sin darse cuenta, la persona habita como el personaje clásico de Rapunzel, dentro de una torre literalmente puesta en lo alto donde vive aislada de familiares, amigos pero sobre todo, de sus propios sueños y deseos que se ven restringidos a la voluntad y deseos de su abusiva pareja. El miedo a sus propias capacidades es uno de los primeros temores a vencer ya que la persona ha decidido creer que no puede, que no debe.

Rapunzel sin embargo, tiene un enorme anhelo de ver unas luces que siempre ha soñado, que siempre ha sabido que están ahí. Lo sabe porque su corazón se lo hace saber pero además, las ha visto con sus ojos. El día de que Rapunzel decide abandonar la torre no tiene que enfrentarse en realidad a quien en primera vista es el peligro u obstáculo más fuerte: Su madre posesiva (imagen de la otra persona en la relación). Rapunzel debe enfrentarse a ella misma, al limitante sistema de creencias y temores que ella ha abrazado con el tiempo. Dejar la torre significa abandonar la comodidad de un maltrato constante que brinda la comodidad de no tener que decidir ni exponerse al cambio de las propias decisiones. Dar el primer paso para salir de la torre siempre es el que más alto y riesgoso se verá. No obstante una vez que los pies están fuera, el resto de las situaciones se irán ajustando progresivamente.

Rapunzel experimenta en su proceso de recuperación y sanidad, una serie de sentimientos encontrados donde duda de si su decisión de amarse y respetarse a sí misma ha sido lo mejor o si debiera considerar el dolor y molestia que su abusiva madre experimentará. Rapunzel no ve que su madre no tuvo reparo ni culpa en mantenerla cautiva (aún si en el nombre del "amor" y la "protección") directamente en perjuicio de su salud y crecimiento emocional pero oscila entre el "lo que quiero" interno y "lo que debo" externo.

Finalmente, todos necesitamos del apoyo de un amigo/terapeuta/consejero/coach/familiar que nos acompañe en el proceso de abandonar nuestra propia torre emocional y que en ocasiones, nos confronte acerca de la realidad a nuestro alrededor y nos saque de ese estado de mentiras fabricadas y temores engrandecidos inadecuadamente. 
Sobre todo, a recordarnos que tenemos un sueño, una meta, un anhelo interior esperando por nosotros y para nosotros. El resultado es la completa y verdadera libertad del ser. No hay persona más digna de amar o respetar que uno mismo. Nosotros somos el amor de nuestras vidas. Nosotros somos la persona más maravillosa sin la que realmente nos morimos si deja de estar ahí, de existir. Uno no debe de llegar a una relación para comenzar a ser feliz o que nos hagan felices. Llegamos a una relación para compartir y desarrollar felicidad. Quien te ama, no abusa de ti. Se vale tener diferencias, desacuerdos y discusiones entre parejas, colegas, amigos, conocidos y familiares. Lo que no se justifica nunca son las agresiones (verbal, emocional, sexual, psicológica y desde luego, física). El amor capacita. El miedo inmoviliza. El único poder que una persona abusiva tiene sobre nosotros, es el que nosotros mismos le permitimos.

Cierto, habrá nuevas experiencias: A veces conejitos que parecen monstruos misteriosos o simplemente, nuevos pasos y caídas que nos recuerden quienes somos, quienes eramos y quienes tenemos que dejar de ser. ¿Cuál es tu torre? ¿Una relación nociva? ¿Un empleo frustrante? ¿El temor al fracaso? ¿Líderes abusivos? ¿Temor al propio éxito? La Torre es segura ciertamente pero siempre limitante. Pueden acompañarnos pero nadie puede dar pasos por nosotros mismos. Hay vida, una vida mejor siempre más allá de la Torre. No será fácil, no será sin esfuerzo pero al final, como Rapunzel, cada uno de nosotros puede salir, todos tenemos una canción que cantar. Decidamos salir. Pastos nuevos, ríos abundantes y aire fresco esperan del otro lado. Dios nos de la fuerza y la sabiduría para vivir vidas más que alegres, llenas de felicidad. Paz a todos ustedes.

¿Necesitas apoyo para salir de una relación nociva?

Consulta las siguientes páginas para obtener mayor información y asesoría.

http://www.inmujer.df.gob.mx/wb/inmujeres/vida_libre_de_violencia
http://www.inmujer.df.gob.mx/wb/inmujeres/en_donde_te_atendemos
http://consejeracorazon.blogspot.mx/
http://www.notemueraspormi.com/


No hay comentarios.: